Información de Gran Canaria
Datos: Gran Canaria es una de las siete islas (segunda en tamaño despues de Tenerife) que se encuentran al suroeste de España y noroeste de Africa, enfrente de la costa de Marruecos y su ciudad principal, Las Palmas de Gran Canaria, es la séptima en población de España con 400.000 habitantes. Las islas comparten tanto las culturas españolas como latinoamericanas gracias al gran movimiento de gentes entre las islas y sudamerica en los últimos siglos.
De origen volcánico, Gran Canaria tiene una superficie de 1.560 kilometros cuadrados y una costa de 236 kilometros. Gran Canaria disfruta de un clima primaveral durante todo el año con temperaturas entre los 18 y 25 grados aunque la topografía de la isla ha dado lugar a una gran variedad de microclimas y panoramas en la isla. El mar también es templado con temperaturas que fluctuan entre los 18ºC en invierno y 22ºC el resto del año. Esto, junto con una media de 2.700 horas de sol al año, hacen que uno pueda sacarle el máximo prov$str.= al día, estes en la playa, jugando algún deporte, en una excursión o disfrutando cualquier otra actividad al aire libre.
Para más información sobre Gran Canaria ver Información sobre Gran Canaria .
Historia: Aunque todavía existe debate sobre exactamente cuando llegaron a Gran Canaria los primeros pobladores, los Guanches (nombre que significa 'hombre de la montaña blanca' en su idioma), se cree que ya estaban en la isla al menos 500 años antes de Cristo y que descendían de los bereberes africanos (aunque ellos se llaman a si mismos Amazigh). Los Guanches de la isla de Gran Canaria vivían principalmente en cuevas naturales y casas hechas con piedra seca y sobrevivían sobre todo gracias a la agricultura aunque tambíen tenían algo de ganado, en su mayor parte cabras.
El deseo de los Reyes Catolicos de conquistar las Islas Canarias llevó al desembarco de tropas castellanas lideradas por Juan Rejón en la Isla de Gran Canaria el 14 de junio de 1478. El campamento militar que montaron en la colina de la Vegueta se convirtiría en el origen de la ciudad de Las Palmas. A pesar de estar mal equipados para la guerra (los Guanches siendo un pueblo sencillo que vivía de la tierra) resistieron durante 5 años antes de sucumbir a manos de Pedro de Vera y pasar la isla finalmente a la Corona de Castilla.
Debido a la importancia estratégica de la zona por sus rutas marinas entre las Americas, Europa y Asia (hasta incluso Cristobal Colon haría escala en Gran Canaria y la casa donde se cree que era huesped se convirtiría en un museo y monumento), el siglo XVI vería un incremento en la actividad pirata y corsaria en las Islas Canarias. Se verían atraidos por los navios llenos de cargamentos ricos que atravesaban y hacían escala en la zona además del mercado creciente del cañamo de azucar de Las Palmas de Gran Canaria. Otros alicientes para los corsarios serían el interés político e ideas de conquista.
En 1576, Felipe II autorizaría la venta de esclavos a las Americas para poder financiar las obras de fortificación de Las Palmas de Gran Canaria en un intento de proteger la isla de incursiones piratas y corsarias. En 1599 el nederlandés Pieter van der Doez superaría las defensas de las Palmas donde había fracasado el inglés Francis Drake en 1595. Van der Doez arrasaría y destruiría gran parte de la ciudad.
La destrucción a manos de Van der Doez llevaría a la aparición en el siglo XVII de un estilo de arquitectura que se convirtiría en el típico de la zona y que tiene una mezcla de influencias Islamicas, Portuguesas y Flamencas.
La reforma borbónica del siglo XVIII se caracteriza por la centralización del poder y en las Islas Canarias ocurre mediante la figura del Capitan-General nombrado por la Corona. Con esta centralización surge el concepto de ciudad capital que inicia la famosa rivalidad o disputa insular entre Gran Canaria y Tenerife. La constitución de 1812 convierte las Islas Canarias en una sola provincia con su capital en Santa Cruz de Tenerife, algo que siembra el malestar entre los políticos y la elite social de Gran Canaria que temen que Tenerife pueda acaparar todas las inversiones públicas del gobierno al ser intermediario obligatorio en las relaciones con Madrid.
En 1851 una epidemia de Cólera tiene como resultado la muerte de 6.000 personas y un bloqueo de todos los bienes de Gran Canaria que duraría varios meses y que impactaría enormemente a su economía. A pesar de ello, Las Palmas después empezaría un proceso de transformación y desarrollo que se caracterizaría por una expansión demográfica y una evolución económica, social y política sin precendentes. Ejemplo de ello son las medidas que se tomaráin en 1852 para establecer los puertos francos, h$str.= que atraería a muchos buques y compañias inglesas a la Isla que estimularía el comienzo del turismo que a lo largo de los años se ha convertido en una de las actividades principales de Gran Canaria.
En 1927, la rivalidad entre Gran Canaria y Tenerife llevaría a la división en dos provincias de las Islas Canarias. En 1936 el General Franco viaja a las Canarias para tomar el mando de sus tropas africanas. Sería desde aquí que iniciaría la campaña militar del 17 de julio, tomando control del archipelago rapidamente. A pesar de algunos pequeños puntos de resitencia en la isla de La Palma, nunca hubo guerra propiamente dicha sin embargo Las Canarias fue uno de los sitios donde la represión fue más severa. Esta represión llevaría a la emigración clandestina, generalmente hacia Venezuela, que junto a Cuba ha sido uno de los destinos emigratorios más populares a lo largo de la historia de las islas.
Hoy en día, Las Palmas de Gran Canaria, capital junto con Tenerife de Las Canarias, es una ciudad portuaria moderna que no solo atrae mucho turismo sino que también es uno de los puertos más importantes de España.
Qué Ver: Hay algo para todos en Gran Canaria, independientemente de si lo que le interesa es la cultura, las playas, la arquitectura, las bellas vistas, deportes de todo tipo u otra cosa.
La catedral en la Plaza Santa Ana se construyó poco después del descubrimiento del Nuevo Mundo como podrás averiguar en la Casa de Colón, una institución cultural y museo que investiga y enseña la relación entre las Islas Canarias y las Americas a lo largo de la historia. Siguiendo con el tema de Latino-America, el barrio de la Vegueta contiene muchos ejemplos de las casas señoriales típicas de la epoca que son similares en apariencia a las casas coloniales latinoamericanas. Y si la arquitectura típica le interesa, puede visitar el Pueblo Canario, una creación de los hermanos Néstor y Miguel Martín Fernández de la Torre y situada en el parque Doramas donde también puede disfrutar de actuaciones de baile y canto tradicional cada jueves y domingo.
También puede disfrutar de y aprender sobre la flora de la isla en los jardines botánicos situados a unos 8 km de Las Palmas y que contienen una de las mayores colecciones de especies endemicas de flora del mundo. Adicionalmente existen una miríada de preciosas vistas en la isla, como en Arucas, Arinaga, Guia, Tejeda o Teror, entre otros sitios.
Si lo que le interesa es aprender sobre los aborigenes de la isla, los Guanches, el Museo Canario contiene la colección más completa de sus restos y también existen muchos restos arqueológicos y monolíticos por toda la isla.
Si le apetece relajar un poco y disfrutar del sol, Las Palmas tiene dos playas importantes, Las Canteras y Alcaravaneras y más al sur de la isla se encuentra las famosas Playa del Inglés y Maspalomas (donde podrá disfrutar de una excursión en camello por las dunas). Y para otras actívidades divertidas hay bastantes parques temáticos y aquaparks.
Las Palmas de Gran Canaria tiene un calendario lleno de eventos y festivales como por ejemplo tres semanas de Carnavales en Febrero y Marzo, el Festival de la Danza y Teatro en Julio y Agosto, o su propio festival de cine además de una variedad de festivos religiosos y tradicionales (muchos de los cuales tienen su origen en los Guanches, aborigenes de la isla) así que casi siempre hay algún evento.
Vida Nocturna : Como cualquier ciudad grande, Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con una vida nocturna variada entre otras muchas opciones a la hora de salir. Los bares suelen estar abiertos hasta las 2 de la madrugada y las discotecas no suelen cerrar antes de las 6 de la mañana. La zona de la Plaza de España parece estar de moda entre la juventud como lugar para tomarse la primera copa de la noche. Aquellos que disfrutan de la musica de los 60 quizas quieran probar 'El Coto' y si lo que buscan son actuaciones en directo, 'Cuasquías' es una buena opción. El ‘Museo del Ron’ sirve toda clase de bebidas y cócteles relacionados con el Ron (la isla tiene larga tradición en la elaboración de la bebida).
También hay muchos buenos sitios para comer y la gastronomía local, con sus influencias portuguesas, españolas y latinoamericanas (y especificamente más bien venezolanas) merece probarse. España está irremediablemente asociada con las tapas y Gran Canaria no es diferente en este aspecto. Las ‘papas arrugadas’ (‘papas arrugás’ en el dialecto local), que suelen servirse con el ‘mojo picón’, salsa elaborada con cilantro fresco, comino, pimiento picante, pimiento dulce, aceite de oliva y vinagre. Los pescados, chivo, quesos, vinos y repostería locales también merecen ser probados.